MANUAL PARA COMER DE LA PAELLA

Tras publicarse inicialmente en el diario El Mundo el 31/03/12, el artículo “Manual para comer de la paella” se convirtió en fenómeno viral. Casi 8 años después, reposado como las buenas paellas, su autor, Paco Alonso, uno
de los fundadores de Wikipaella, revisa esta normativa que nunca estuvo escrita porque no hizo falta.

Conviene advertir que para los valencianos la paella como plato colectivo, puede y debe ser comido directamente del caldero o recipiente de hierro con cuchara. Maticemos, que no sea sopera, que sea más plana que onda. Hay quienes pontifican desde la vehemencia que la paella se come con cuchara de madera, magnificando más el material que el propio utensilio. Así era antiguamente cuando las cucharas eran unipersonales y del todo intransferibles. En el pasado cada comensal llevaba al comboi su cuchara de madera de boj, bien pulida por el uso cotidiano. Ahora hay restaurantes típicos que ponen en la mesa cucharas de madera nuevas, sin estrenar, envueltas en celofán, de tamaño enorme, textura áspera e incómoda. Guárdenla como souvenir y usen cuchara de metal. Comer de la paella con tenedor es hacer el ridículo en Valencia.

En cuanto al servicio, el sentido común nos invita a servir en plato a los niños o a los invitados que nunca han comido directamente de la paella y les resulte incómodo. Visto con cierta perspectiva podemos parecer beduinos disfrutando de cuscús en la haima. Realmente somos un pueblo de costumbres similares. Volviendo al emplatado, quien sirva deberá hacerlo siempre del centro, para no estorbar ni desdibujar el espacio del resto de los comensales. Cada uno come de la parte que le toca frente a la paella. Es un sencillo ritual lleno de sabiduría provechosa, que mantiene el arroz caliente durante más tiempo.

Si usted come de la paella debe saber:

1.- La paella es como una caja de quesitos en porciones. Desde el borde en ángulo hacia el centro, respetando escrupulosamente el tajo del vecino. Conviene mantener el “cavallonet”, una linde de separación, un muro infranqueable mientras sea posible.

2.- Los comensales deben estar distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante y accesible.

3.- No es conveniente que las personas muy comedoras estén juntas, se las debe intercalar entre los que tengan menor apetito.

4.- El cubierto más apropiado para comer de la paella es la cuchara. El tenedor es cursi.

5.- Si un comensal desea exprimir unas gotas de limón, está en su derecho, pero deberá contar con la aprobación de sus vecinos, a los que procurará no salpicar. El limón se utilizaba antaño para desengrasar los dedos o limpiar el tizne.

6.- La comida empieza tras el reposo preceptivo del arroz, y la proclamación solemne del patriarca, o persona de mayor rango social: “¡Vinga que es gela l’arròs!” (Tr.: ¡Venga que se enfría el arroz!)

7.- Si la paella está buena, el elogio al cocinero se hará de forma continuada cada dos cucharadas, durante toda la comida. Algunas frases de uso frecuente son: “Cada gra d’arròs val vint duros” (Tr.: Cada grano de arroz vale 60 céntimos de euro), “T’ha eixit ben senceret l’arròs” (Tr.: Te ha salido bien enterito el arroz), “Cague en la mare que et va parir, això està rebó” (Tr.: Celebro que tu madre te enseñara a cocinar la paella de forma tan exquisita). Hay muchas más expresiones tan populares como estas.

8.- Los tropezones, verduras y trozos de carne que no apetecen al comensal, se pueden depositar delicadamenteenelcentrodela paella para que lo disfrute otro.

9.- Si un trozo de carne sale de la paella no puede volver a la misma, bajo ningún concepto, mucho menos en forma de huesos.

10.- Si alguien invade el espacio de otro comensal, y es la primera vez, puede que perciba un pequeño gesto de desaprobación acompañado del monosílabo “Xé!” seguido de “fes el favor”.

Si reincide en su comportamiento transgresor, podría ser amonestado con mayor intensidad bajo los siguientes términos. “Eres poc fill de puta” (Tr.: Eres un poco malandrín). Aunque pueda parecer una afrenta, en Valencià es sinónimo de trato cordial y camaradería.

11.- Se entiende que un comensal abandona, cuando apoya la cuchara en el borde del caldero, o dice: “Estic fart, ja no puc més!” (Tr.: Estoy harto, no puedo más). En ese momento su espacio puede ser ocupado por sus inmediatos vecinos, siempre con educación, derribando el cavallonet y rompiendo la suculenta frontera, pero sin arramblar con todo.

12.- Es de muy mal gusto girar la paella para acceder a otros puntos donde aún quede arroz. El único que podía hacer eso era Joan Monleón.

13.- Si la paella baila por falta de estabilidad, y algún voluntario se ofrece a sostener el asa para evitar que se mueva. Se mantendrá su copa siempre llena de bebida.

14.- Cuando la cuchara toque el fondo metal y aparece el anhelado “Socarraet”, hay que mantener la calma y repartir el oro negro de forma equitativa para no acabar “com el ball Torrent”.

15.- La comida finaliza cuando los comensales se retiran o ya no queda nada en el caldero, señal indiscutible de que la paella estaba buena.

Nota: La compañera ideal de una buena paella es la ensalada valenciana cuyo protocolo de ataque se rige por parámetros similares. Y de postre recomendamos, si es verano melón o sandía, y durante el resto del año naranjas.