La Paella se viste de Gala

El próximo lunes 22 es un día muy especial para todos los amantes de la Paella. Para los que la comen y sobre todo, para los que la cocinan. Porque el próximo lunes 22 se celebra la II Edición de Entrega de Distintivos Wikipaella, la Gala que sirve para reconocer, y agradecer, el respeto, la profesionalidad y el cariño de los restaurantes que sirven auténtica Paella respetando la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana.

Con este distintivo Wikipaella pone en valor a los restaurantes que sirven auténtica Paella en 2015.

Con este distintivo Wikipaella pone en valor a los restaurantes que sirven auténtica Paella en 2015.

Este año la Gala presenta interesantes novedades, la primera de ellas es el lugar de la celebración: La Rambleta, el espacio de indagación, modernidad y debate del nuevo ocio cultural en Valencia. Un recinto más que apropiado para promocionar uno de los pilares básicos de nuestra identidad cultural y totalmente acorde al espíritu de Wikipaella, que aúna innovación y tradición.

Como en las galas anteriores, se entregará a los restaurantes un distintivo oficial para su establecimiento y se les incluirá en el buscador de restaurantes recomendados de la web. Pero este año, además, aparecerán en la Guía Wikipaella de papel (que se publicará por primera vez en primavera de 2015), dando así una mayor difusión a los restaurantes distinguidos.

El año pasado fueron distinguidos 130 restaurantes . En esta edición serán 210.

El año pasado fueron distinguidos 130 restaurantes. En esta edición serán 210.

Continuamos con más novedades. En esta edición el reconocimiento a los hosteleros es aún mayor. Wikipaella amplía el abanico de galardones y premia también a Locales de Comida Para Llevar que sirven auténtica Paella. Y distingue entre Restaurantes Recomendados y Restaurantes Cullera de Fusta, aquellos establecimientos que buscan la excelencia en la elaboración de las Paellas y las cocinan a leña.

En total, el lunes se distinguirá a 210 restaurantes. Con respecto al año anterior, 3 restaurantes pierden el distintivo y lo ganan 83 nuevos. Y por primer vez, los distintivos traspasan las fronteras de la Comunidad Valenciana y recomiendan restaurantes de Madrid, Sevilla, Córdoba y Las Vegas (EE.UU.) Lo que define el carácter internacional del plato y demuestra que en cualquier sitio puede elaborarse auténtica Paella. Si se quiere, se puede.

Este año Wikipaella distingue a 37 Restaurantes Cullera de Fusta.

Este año Wikipaella distingue a 37 Restaurantes Cullera de Fusta.

Otra de las novedades de la Gala 2015 será la entrega de 3 reconocimientos especiales:

El Premio al Producto que se entregará a la Denominación de Origen Arroz de Valencia, por exigir el cultivo en el medio natural adecuado y con los procedimientos que aseguren la más elevada calidad, así como por su protección y promoción del ingrediente estrella de nuestra gastronomía.

El Premio al Organismo que recibirá el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, por su incansable labor en la difusión de la Paella Valenciana durante 54 años, siendo el concurso gastronómico más antiguo de España.

Uno de los trofeos que se entregarán a los distinguidos con reconocimiento especial.

Uno de los trofeos que se entregarán a los distinguidos con reconocimiento especial.

Y el Premio al Cocinero que recogerá Jose Andrés, el chef que lleva 23 años en Estados Unidos defendiendo y promocionando la cocina española en general y las recetas tradicionales de Paella en particular: en su restaurante Jaleo construyó un paellero a leña y contó con el asesoramiento de Rafa Vidal para servir auténtica Paella.

Además de presentar programas de cocina española en la televisión norteamericana y poseer una de las cadenas de restaurantes más importantes del país, en mayo de 2011 Jose Andrés fue galardonado por la Fundación James Beard con el «Outstanding Chef Award» y la revista Time en 2012 lo incluyó en su lista Time 100, que recoge a las “100 Personas Más Influyentes en el Mundo”. Es todo un honor contar con su presencia en la II Edición de Entrega de Distintivos Wikipaella.

José Andrés es un innovador culinario de fama internacional, autor, maestro, personalidad de televisión y chef / propietario de ThinkFoodGroup (TFG).

José Andrés es un innovador culinario de fama internacional, autor, maestro, personalidad de televisión y chef / propietario de ThinkFoodGroup (TFG).

Como ya sabes Wikipaella la hacemos entre todos. ¿Ya subiste tu receta? Date de alta como usuario y además de estar al día de la información más paellera con nuestra Newsletter, podrás participar en la herramienta colectiva de conocimiento y reconocimiento de las Auténticas Paellas y ayudar a distinguir a los restaurantes que las sirven.

Equipo @wikipaella


So, what do you think ?