2014, el Año Universal de la Paella

Como es habitual en estas fechas, echamos la vista atrás para hacer una revisión del año que estamos a punto de cerrar. Y nos damos cuenta de que, si el 2013 fue declarado Año Internacional de la Paella, el 2014 debemos bautizarlo como… ¡Año Universal de la Paella!

Como sabes, Wikipaella persigue desde su nacimiento un doble objetivo: transmitir el conocimiento sobre las auténticas Paellas y generar el reconocimiento de aquellos establecimientos que las cocinan siendo respetuosos con la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana. Y para conseguirlo, en Febrero lanzamos esta web en la que ahora nos estás leyendo.

Para transmitir ese conocimiento, wikipaella.org se concibió como una fuente de consulta hecha entre todos. Para ello alberga una revolucionaria herramienta participativa que ha permitido, por primera vez en la historia, definir los ingredientes de la Paella Valenciana, de la Paella de Conejo y Caracoles y del Arroz a Banda. Y en un futuro próximo, ayudará a definir todo el recetario arrocero de la Comunitat.

En el caso de la controvertida receta de la Paella Valenciana, los resultados estadísticos y geolocalizados de la herramienta concluyen que no hay una única receta, pero sí unos ingredientes únicos. Concretamente dieciocho. Diez de ellos presentes en todas las recetas y ocho que varían en función de la zona en que nos encontremos.

Resultados obtenidos estadísticamente con la participación de hosteleros y ciudadanos

Resultados obtenidos estadísticamente con la participación de hosteleros y ciudadanos.

Con estos resultados obtenidos gracias a la participación de los usuarios y tras una exhaustiva investigación en la que se consultaron cerca de 200 arrocerías de toda la Comunitat y se entrevistó a 40 referentes culinarios, Wikipaella identificó seis zonas de influencia que presentan una manera característica de elaborar la Paella Valenciana.

Definidos los ingredientes e identificadas las zonas de influencia, y gracias al impulso de Arroz La Fallera, en verano lanzamos el proyecto “Seis Recetas de Un plato Único”. Un video interactivo con seis recetas diferentes de Paella Valenciana que representan las variantes más significativas de las tres provincias. Un formato que resuelve de una manera útil, didáctica y relevante el gran debate histórico de nuestra gastronomía.

En parte, gracias a estos proyectos Wikipaella ha experimentado un gran crecimiento en 2014. Convirtiéndose en un referente de las Paellas y en un órgano consultivo gastronómico para medios de comunicación y marcas.

Wikipaella asesoró a la multinacional sueca en su tienda de Alfafar

La multinacional sueca contactó con Wikipaella para su tienda de Alfafar. La única donde sirven auténtica Paella Valenciana.

Para alcanzar el segundo objetivo, generar reconocimiento, Wikipaella pone en valor los restaurantes que sirven Auténtica Paella. Haciéndoles entrega de un distintivo oficial para su establecimiento e incluyéndolos en el buscador de restaurantes de la web. El año que viene, además, crearemos la Guía Wikipaella 2015 en papel y lanzaremos la app móvil Wikipaella, para darle una mayor difusión a los restaurantes distinguidos.

Este año el reconocimiento a los hosteleros ha sido aún mayor en la II Edición de Entrega de Distintivos Wikipaella, celebrada en Diciembre. Por primera vez, se ha distinguido a locales de comida para llevar y se ha diferenciado entre “Restaurantes Recomendados” y “Restaurantes Cullera de Fusta”: establecimientos que buscan la excelencia en la elaboración de las Paellas y las cocinan a leña. Y se ha hecho un reconocimiento especial al Organismo, al Producto y al Cocinero del año.

Los 37 Restaurantes Cullera de Fusta distinguidos en la Gala.

Foto de familia de los Restaurantes Cullera de Fusta distinguidos en la Gala.

Además, acabamos el año lanzando la campaña #paellaemoticon de la mano de Eugeni Alemany para conseguir que incluyan el icono de la paella en WhatsApp. Una situación insostenible que intentaremos solucionar con la ayuda de todos. ¡Hasta el mismísimo Chef Jose Andrés ha firmado ya la petición en change.org!

A nivel institucional, Wikipaella ha ido madurando a lo largo de 2014 y se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro. Y ha incorporado como socios de honor a personalidades de las 3 provincias de gran relevancia social, cultural y gastronómica que apoyan el proyecto, actúan como consejo asesor y aseguran que estén representadas en Wikipaella todas las sensibilidades de la sociedad valenciana. Durante el próximo año está previsto activar la inscripción de socios de base para que puedas participar aún más activamente en Wikipaella.

Como siempre decimos, para lograr defender, promocionar y defender las auténticas Paellas, Wikipaella se fundamenta en cuatro principios básicos: ser aglutinador, horizontal, participativo e independiente. Wikipaella no tiene compromisos con instituciones políticas, universitarias, empresas, ni ninguna otra entidad. No obstante existe la figura de los Amigos de Wikipaella, empresas y organismos afines al planteamiento de la asociación que colaboran respetando su autonomía y neutralidad.

"El icono de la Paella en WhatsApp. ¡Lo necesitamos!"

Tweet de Jose Andrés: “Firma la iniciativa por el icono de la Paella en WhatsApp. ¡Lo necesitamos!”

Uno de los Amigos de Wikipaella es la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana. Que entiende que tener una gastronomía bien definida es fundamental para nuestra economía. Y que promocionar la Paella, además de promocionar nuestra cultura, significa poner en valor una marca fundamental de la Comunidad Valenciana, que representa un medio de atracción turística que ayuda a ubicarnos en el mapa desde el punto de vista gastronómico. Con la firma del convenio con la Generalitat, aseguramos que el trabajo realizado en el mundo web tenga su reflejo en papel y en los canales oficiales de difusión de la Generalitat.

Arroz La Fallera es un Amigo de Wikipaella muy especial. Desde el principio ha entendido la importancia del proyecto y ha ayudado a impulsarlo, tanto económicamente como proponiendo proyectos como el de “Seis Recetas de Un Plato Único”. La Fallera entiende la importancia de conectar con las personas y “decir haciendo”, ofreciéndoles cosas útiles y relevantes para ellas. Con su colaboración, demuestra su carácter de marca icónica valenciana y su compromiso histórico con la tradición cultural y arrocera de todos los habitantes de la Comunidad Valenciana. Una marca muy de aquí preocupada por lo que nos preocupa aquí.

Cerramos el año con muy buen sabor (a socarrat) de boca. En definitiva, 2014 ha sido inolvidable para Wikipaella y su trabajo no ha pasado desapercibido. Muestra de ello es el “Premio Cotorra de Gastronomía” con el que nos ha distinguido el Mercat Central de València y el “Premio al Proyecto” que nos ha otorgado la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Todo un honor y una motivación extra para seguir trabajando con intensidad y hacer que 2015 sea otro año cósmico para la Paella.

Equipo @wikipaella


So, what do you think ?